Museo Subacuático de Arte o MUSA es
un museo ubicado bajo el mar del Caribe mexicano, en Cancún. Fue fundado en el
2009 por el Dr. Jaime González Cano, director del Parque Nacional
Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; Roberto Díaz Abraham, presidente de Asociados
Náuticos de Cancún (ANC); y el escultor británico Jason deCaires Taylor, quién
actualmente ejerce como su director; pero no fue hasta noviembre de 2010 su
inauguración oficial desde la cual ha generado más de 36 millones de dólares
anuales en turismo.
El museo se encuentra entre las costas de Cancún e Isla Mujeres,
dentro del parque
nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
Ésta es una zona natural protegida por el Gobierno Federal de México. El museo
está dividido en dos galerías: Salón Manchones y Salón Nizuc, y pueden ser
visitados con equipamiento de buceo o snorkeling.
Las esculturas en el Salón de
Manchones, se encuentra a una profundidad de ocho metros, donde una instalación
de 450 esculturas forman la silueta de un ojo y se llaman “La evolución
silenciosa” del artista británico Jason deCaires Taylor. Cada estructura de 10
personajes, descansa sobre una base de concreto de 4 toneladas y fijadas al
subsuelo rocoso con alcayatas, para evitar el desplazamiento de las mismas por
las fuerzas de las corrientes submarinas o de los huracanes. Se tiene el plan
de ir incrementando esta instalación año con año. En este salón se encuentran
otras instalaciones y esculturas de otros artistas y de diferentes estilos. En
total se tienen en Manchones 475 esculturas.
En el salón Nizuc, no se permitre el
buceo y sólo con snorkel es posible accesarlo, pues están 16 esculturas a 3 metros de profundidad.
Se encuentran varias esculturas de Jason deCaires Taylor como Vacío, La última cena, El
oyente, La estoy
disfrutando, Las minas y
bombas, El fénix,
y La herencia. De Roberto
Díaz Abraham está La musa del
oceánoconocida mejor como La
tía y de Karen Salinas se localiza Seaescapes III.
ARTE
ARTE
Las obras escultóricas están conceptualizadas ecológicamente
desde todos sus ámbitos: los materiales con que se realizan, la implantación de
éstas mismas en el fondo del mar y la forma en que los visitantes deben
recorrer el museo.
·
Materiales:
Según investigaciones oceanográficas, solamente del 10 a 15% del lecho marino
tiene el sustrato suficiente para que el arrecife se regenere de forma natural
y se mantenga el ecosistema marino; es por ello que en conjunto a un grupo
especializado de biólogos marinos, se examinaron materiales ecológicos que
promueven activamente el crecimiento del coral, con las propiedades inactivas
del pH neutro capaz de durar cientos de años. De tal manera que la escultura
como tal promueve la regeneración coralina a través de esa colonia artificial.
·
Implantación:
Las esculturas aún si fuesen concebidas con materiales ecológicos, por sí
mismas y considerando que son a escala real, podrían llegar a ser invasivas con
las poblaciones del lecho marino; por lo cual su estructuración está pensada
para acoger flora y fauna marina, está diseñadas con varios tamaños de
orificios para atraer distintos tipos de peces: en los agujeros planos de la
base habitan crustáceos (cangrejos, langostas, camarones) y los pequeños son el
refugio de coloridos peces minúsculos.1
·
Recorrido
del museo: El museo está pensado para fomentar el buceo o el snorkel, dos
maneras en las que el ser humano se puede acercar al medio marino y comprender
su magnificencia.LUIS ANTONIO LIMON ZAMORA GRUPO:133
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